7 pasos para montar un tienda on line exitosa

Después de haber creado unas cuántas tiendas online para nuestros clientes, hemos visto que hay una serie de detalles que se repiten en todos estos trabajos y hemos decidido hacer un pequeño vademécum de cómo montar una tienda online.

En general se respira cierto temor, un miedo escénico a lo nuevo. Pero bueno, vamos a dar algunas pequeñas ayudas para que veas que no es tan difícil, lo importante es ser ordenado y no dejarse nada.

Si quieres montar una tienda online, debes hacer una lista de deberes y ver hasta dónde tienes controlado y sobre qué problemas tienes que decidir. Necesitarás una solución para cada una de las siguientes necesidades; lo que está claro, es que vas a tener que hacerlo antes o después si quieres abrir tu tienda online.

  1. Antes de montar una tienda online: Organízate

Es fundamental estructurar el conjunto de tus artículos en venta.Para que los usuarios no se pierdan, tendrás que hacer un menú principal que englobe los principales grupos de producto. Este menú es recomentable que no contenga más de 7 elementos- Así no sera demasiado apabullante para el usuario. Cuantos menos elementos y opciones, mejor. De cada uno de ellos, puedes descolgar submenús que engloben nuevas divisiones del producto. No aconsejamos hacer más subdivisiones más allá de estas.

Un consejo: Lo más recomendable es que cojas papeles en blanco y en cada uno pongas una categoría de tus productos. Si tienes una tienda de comics, escribe es una hoja, por ejemplo, MANGA. Rellena tantas hojas como sea necesario para poder englobar todo el producto de tu futura tienda online. Una vez tengas tu pequeñas montaña de hojas, intenta juntarlos por grupos de artículos parecidos. Éstos serían el menú principal, cada hoja, sería el submenú. Este sistema funciona, te lo aseguro.

  1. Imágenes para tu tienda online

Parece mentira pero tienes que recordar que una de las cosas más importantes que decidirá la venta de tu artículo frente a otras tiendas, es la calidad de la imagen. Aún así, nos han llegado clientes para montar su tienda online sin tener ninguna imagen. Con miles de productos y sin imágenes… Difícil.

Si no tienes imágenes y no puedes encontrarlas en google, te recomiendo montar un set de fotografía para artículos y ponerte a disparar como un loco.

Recuerda que la calidad es importante, pero el peso también. Si usas imágenes gigantes, el usuario no las podrá cargar y además te quedarás sin espacio en el alojamiento de tu tienda online.

 

  1. El diseño de tu tienda online

Recuerda que el diseño de tu página web o tienda online es el escaparate de tu tienda. Funciona de la misma manera: cuanto más atractivo sea, más tiempo se quedará la gente mirando y más venderás. Intenta usar un estilo limpio, que no atosigue demasiado y donde sea fácil navegar. No des miles de opciones. Intenta destacar mucho pocas cosas. Recuerda: “Si destacas todo, no destacará nada.”

  1. Contrata la mensajería

Las empresas de mensajería ofrecen módulos que se insertan en tu tienda online para integrar la generación y números de seguimiento. Tendrás que realizar un contrato con la empresa que mejores condiciones te ofrezca. Piensa bien con quién te juntas ya que el cambio de empresa de mensajería es muy engorroso una vez instalado. También fijate y lucha las condiciones porque el precio del envío puede llegar a ser definitivo en los beneficios por cada venta.

Dependiendo de la empresa, podrás ofrecer a tus usuarios diversos tipos de envío: exprés, económico, etc. Asegúrate de encontrar lo mejor para tu tienda.

  1. Más formas de pago para tu tienda online

Te  recomendamos abrir una cuenta en Payu Latam para ofrecerle muchas opciones  a tus clientes. Esto te creará un pequeño lío de cuentas al principio, pero es posible que más de un cliente huya si no le ofreces esta opción.

  1. El Marketing Online

¿Ya tienes la tienda? Ahora querrás vender, ¿cierto? Pues al igual que te pasaría si abres una tienda en medio de un bosque, lo mismo te pasará con tu tienda online: Nadie pasará por delante de tu escaparate. Necesitas visibilidad. Y eso se consigue con publicidad y con trabajo.

Hay diferentes formas de hacer publicidad:

  1. Newsletter

Una manera muy interesante de vender y mejorar ventas, es enviar emails a tus clientes o posibles clientes. No es spam, porque es gente que habrá pedido expresamente tener conocimiento de tus ofertas o novedades. Gente interesada en tu producto.

Este método es el más infalible de momento: una buena base de datos de gente interesada. Cómo conseguirla?… pues con esfuerzo y saliva, a través de redes sociales, de concursos, de contenidos interesantes, de ofertas…